viernes, 17 de julio de 2015

La importancia de incorporar los Derechos Humanos en la ley de Educación.



En esta intervención pretendo fundamentar la importancia de incorporar explícitamente en la ley de educación el tema de los Derechos Humanos en el marco del gobierno progresista. El enfoque es histórico, filosófico y político. Si bien el énfasis estará en la Educación Secundaria atraviesa todo el sistema educativo. Para ello comenzaré haciendo referencia a la presencia de los mismos en la Constitución de la República en la sección de derechos deberes y garantías y la consonancia con los artículos referidos a la educación. A continuación refiero la génesis histórica de las declaraciones que nos da la pista de como en determinadas circunstancias se dieron las condiciones propicias para la explicitación de los Derechos. Hago referencia al contexto de los años 70 en América Latina, a las violaciones sistemáticas de los DDHH y como en la apertura democrática, en nuestro país, se perdió la oportunidad de construir consensos con los sectores populares debido a que el sanguinetismo prefirió la alianza con los sectores reaccionarios y la ley 15739 no se atrevió a incluir una declaración sobre el particular. Por último, algunas pistas de como en la ley de educación progresista se avanza hacia los acuerdos pendientes con los sectores del pueblo postergados por la derecha y en consecuencia incorpora a la ley explícitamente el tema de los Derechos Humanos.
Ya en la constitución del 18 se incorporó la sección en nuestra constitución de los derechos deberes y garantías, y ya, desde entonces, se hace referencia al actual artículo 72: “La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno”. Artículo que consagra la dinámica de la evolución del reconocimiento de los Derechos Humanos. En la constitución vigente, los derechos individuales se encuentran en la sección ll, capítulo 2, los derechos políticos en la sección lll y los derechos económicos, sociales y culturales en el capítulo 2 de la sección ll. Por otra parte, el artículo 47 consagra los derechos colectivos como el derecho al medio ambiente. El artículo 68 establece la libertad de enseñanza y los que van hasta el artículo 71, se refieren a los derechos relacionados con la educación.
La lucha por lograr el reconocimiento de los DDHH ha sido ardua y compleja, el siglo veinte vio, como, al tiempo que la ciencia y la técnica obtenía logros no soñados, los sistemas políticos más bárbaros, lograban imponerse en las naciones que se consideraban más civilizadas. Las barbaridades más cruentas tuvieron al nazismo como protagonistas y Auschwitz se convirtió en el símbolo de las mayores atrocidades..
La derrota de los regímenes totalitarios fascistas – nazistas, el ocaso de los imperios coloniales, finalizada la guerra, encendieron las esperanzas de un mundo mejor. El ascenso de dos superpotencias Estados Unidos y la URSS, en el marco de la carrera armamentista y el desarrollo de la tecnología nuclear desemboca en la guerra fría que trajo como consecuencia un mundo dividido en dos zonas de influencia entre las grandes potencias.
Sin embargo, el consenso internacional sobre la existencia de unos derechos básicos que toda persona posee por el solo hecho de ser persona comprenderá una clave para comprender la diferencia de esa época con las anteriores.
En esos años se funda la ONU, se instalan los tribunales de Nuremberg y Tokio para juzgar los crímenes cometidos por el eje y el 10 de diciembre de 1948 se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En nuestro continente, al encontrarse éste bajo la influencia de los Estados Unidos, las profundas diferencias sociales, la explotación y la miseria, el impacto de la revolución cubana fueron generando las circunstancias de fuertes turbulencias sociales.
Por otra parte la doctrina de la seguridad nacional en combinación con la ideología neoliberal, el entrenamiento masivo en técnicas de contrainsurgencia de la escuela de las Américas, constituyó la herramienta de lucha contra el “comunismo internacional”. La ideología se centraba en el supuesto de que el enemigo estaba instalado en la sociedad como un cáncer que era preciso extirpar.
Las dictaduras militares interpretaron fielmente el mandato, instalando el terrorismo de estado en los países de Latinoamérica, con sus secuelas de torturas, muertes y desapariciones.
Los reclamos de los organismos internacionales y de las ONG en defensa de los DDHH, fueron vistos como cómplices de la ideología enemiga, por parte de los detentadores del poder.
Con la vuelta a la democracia, nuevamente se daban condiciones propicias para que la vara se curvara en el sentido de los DDHH, pero primó la teoría del “cambio en paz” y “de los dos demonios” y se barrió para abajo de la alfombra. La ley de caducidad es el ejemplo paradigmático. De este modo Sanguinetti recogía el apoyo de la derecha y los militares lo veían como garantía de su impunidad. Mientras los DDHH, continuaban siendo una amenaza. Es interesante recordar el espíritu de consenso que reinaba en esos años. La concertación nacional programática pudo ser el ámbito adecuado para incorporar el tema, si bien fue planteado en su seno, no logró consensos, y la ley de educación de emergencia no tuvo una declaración en favor de los mismos.
Los Derechos Humanos son un cuerpo dinámico, después de la declaración del 48, han surgido nuevas generaciones de derechos admitidos por la comunidad de naciones, éstos expresan un conjunto de valores compartidos que avanzan en el sentido de la emancipación de los hombres y la profundización de la democracia.
A partir del 2005, en nuestro país, la vieja mayoría que ostentó la hegemonía política es sustituida por una nueva mayoría popular y progresista.
La izquierda, que por primera vez llega al gobierno, fue compañero de lucha, en los años oscuros, de los organismos internacionales y de las organizaciones en defensa de los derechos humanos. Es sus filas se encontraron los principales víctimas del terrorismo de estado y de la ruptura del estado de derecho.
Por otra parte, la alianza de la izquierda con otros sectores progresistas, asegura la mayoría necesaria para lograr el poder político democrático. Es precisamente el tema de los derechos humanos uno de los puntos de convergencia con otros grupos liberales democráticos.
La traumática experiencia de los 70 es un fantasma que acecha en un país dependiente, que basa su economía en la producción de materias primas, cuyo aparato productivo fue arrasado por las políticas neoliberales de los últimos años del siglo pasado y que está a merced de las crisis cíclicas del sistema capitalista.
El gobierno progresista ha confiado en una política de derechos humanos, para asegurar el “nunca más”, pero también, y no menos importante, para lograr el pleno desarrollo de todas las personas de nuestro país.
Tanto de lo institucional, como desde la legislación, ha procurado crear las condiciones para el desarrollo de los derechos humanos.
La política se explicita en la creación de la dirección de derechos humanos en la órbita del Mec, sugestivo que se los asocie con la educación. La creación del Mides, como forma de garantizar el goce de los derechos por parte de todos. Las políticas del ministerio no se agotan en el derecho al trabajo del programa Uruguay trabaja, ni en el derecho a la vivienda del programa de mejoramiento del habitad, sino también en las acciones del instituto de la mujer, del inju, del inau. Por nombrar solo algunas. La humanización del sistema carcelario en la órbita del ministerio del interior.
Centrándonos en lo estrictamente educativo, la incorporación del estudio de la historia reciente en los programas de Anep, es un importante avance. La proyección de un plan nacional de educación en derechos humanos, con intervención del Mec, de la Universidad y de Anep resulta una señal significativa.
La formación de “mil promotores en DDHH”, en la órbita de la Dirección del Mec en convenio con la Ong “el abrojo”, es también un hito importante en nuestra historia.
En el congreso nacional de educación trabajo una comisión en la incorporación de los derechos humanos explícitamente en la educación formal, en ese grupo de trabajo se acordó la importancia del tema en la educación, hubo acuerdo de que todos los planes y programas debía impregnarse desde esta perspectiva y que se debía integrar como contenidos propios de algunas asignaturas, pero también atravesar el currículo.
Todos estos antecedentes implican que naturalmente se esperara la explicitación de los DDHH en la ley de educación, una ley de educación, aprobada por un gobierno de izquierda, no podía soslayar este tema, en la fundamentación se expresa: “ La meta es educación de calidad, con equidad, relevancia y pertinencia para todos, como derecho inalienable, y durante toda la vida, en una sociedad de aprendizaje, tanto de saberes organizados en disciplinas como de actitudes y modos de vida. Democratización de una educación conectada con el trabajo, en que todos puedan seguir aprendiendo siempre”1. Si bien su incorporación puede resultar obvia e inocua ya que: “Si bien una Ley no opera por sí misma los cambios, sí puede y debe facilitarlos,
y orientarlos programáticamente”2, es una definición muy fuerte que se incorpora en una ley. “El proyecto pretende lo mismo que se quiere para los propios hijos, o para los jóvenes compatriotas. Que sean buenas personas, solidarios, honestos: entonces las líneas trasversales que atraviesan el proyecto en Derechos Humanos, formación en ciudadanía y desarrollo de criterio propio”3. Por supuesto no alcanza con ello, la dimensión jurídica es sólo una desde las que podemos rastrear el tema, pero parece un paso muy interesante a los efectos de contar con un instrumento que permita construir una educación más democrática.


Bibliografía
  • Hacia un plan nacional de Educación en Derechos Humanos, Mec, Montevideo. 2006.
  • La convención en tus manos. Los Derechos de la infancia y la adolescencia. Unicef. Montevideo. 2006.
  • Ley 15739.
  • Ley nº 18437.
  • Mosca, Juan José y Pérez Aguirre Luis. Derechos Humanos. Pautas para una educación liberadora. Mosca Hnos. S. A. Montevideo. 1985.
  • Políticas públicas de Derechos Humanos en el Mercosur. Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur. Montevideo. 2004.
  • Seminario Regional: Memoria, Verdad y Justicia de nuestro pasado reciente. Mec. Montevideo. 2006
  • Zubillaga Barrera, Carlos. Artigas y los Derechos Humanos. IDUCC . Montevideo.1966.


1 Ley de educación, fundamentación.
2 Ley de educación, fundamentación.
3 Ley de educación, fundamentación.

sábado, 20 de junio de 2015

Declaración:
Ante los sucesos de pública notoriedad el Nuevo Espacio declara:
Que ratifica enérgicamente su vocación frenteamplista, convencido que este partido político es la legitima representación de las fuerzas progresistas, autenticas herederas de los procesos fundacionales de nuestra nacionalidad, únicas capaces de conducir la transformación de nuestra sociedad en la construcción de una Patria más justa y solidaria.
Que nuestro accionar, en todo momento, tuvo,  tiene y tendrá como prioridad la búsqueda de los  caminos en los que todos los frenteamplistas nos sintamos representados,  y podamos contribuir, con alegría y entusiasmo, al crecimiento de nuestra fuerzaepolítica en  San José.
Que aún siendo desconocidos, en todo momento, por el candidato a la intendencia, quien nunca tuvo una reunión con nuestro grupo, realizamos el máximo esfuerzo para buscar adhesiones a la propuesta electoral del Frente y aportamos un importante caudal electoral que nos permite mantener los once ediles en la junta.
Que sentimos profundo dolor por la crisis política en la que está sumido el Frente Amplio de San José, resultado inexorable de una conducción que actuó con criterios excluyentes y no priorizó la unidad como valor central de una fuerza en la que se manifiestan las diferentes sensibilidades de la izquierda.
Que comparten integramente el documento enviado a la MPN, por la mayoría de los grupos políticos,  ya que no se vislumbra otro camino para la reconstrucción de la unidad.
Que comprometen su trabajo en pos de buscar una solución  fraterna, que posibilite la salida de esta situación del modo menos cruento posible, pero, con la firmeza que las circunstancias exigen.
Que estamos  seguros de que primará la cordura sobre las posiciones personales, la aspiración de unidad sobre los sectorismos, la grandeza sobre la mezquindad y se demostrará que esta fuerza política tiene la madurez suficiente para construir caminos de entendimiento, porque debemos todos ser  capaces de entender que San José necesita un Frente Amplio fuerte y unido.
San José, 9 de junio de 2015.
Por la Mesa Ejecutiva Departamental del Nuevo Espacio:
Mirta Serena
Andreina Mendiondo
Jorge Barrera

domingo, 14 de junio de 2015

1er encuentro de la agrupacion de gobierno departamental y municipal del Nuevo Espacio


El primer Encuentro de la Agrupación de Gobierno Departamental y Municipal del Nuevo Espacio
DECLARA:
1- Reafirma el camino del cambio que lleva adelante el Frente Amplio en todo el país desde el 1° de marzo de 2005 con la primer presidencia de Tabaré Vázquez, con la del Pepe Mujica de 2010 a 2015, y con la segunda presidencia de Tabaré Vázquez y 3ra del Frente Amplio.
2- Su beneplácito por haber alcanzado las tres Intendencias del litoral : Río Negro, Paysandú y Salto, incorporándolas al proceso de cambio emprendido.
3-Celebra que el Espacio 99738 (con sus todos sus dirigentes y listas), sea la segunda lista del Frente Amplio en el total de Departamentos del interior del país (exepto Canelones) y que el Frente Líber Seregni haya recibido la confianza de la gente convirtiéndose en la primera fuerza frenteamplista en esos Departamentos.
4-Se congratula del resultado electoral de la 99738 en el Departamento de Canelones, contribuyendo a la victoria del Frente Amplio, logrando dos Ediles, un Alcalde y varios Consejales para este espacio político.
5-Reafirma la victoria del Frente Amplio en Montevideo, con la figura de Daniel Martínez como Intendente para los próximos cinco años, destacando la importante votación de la 99738, constituyéndose en la 4ta fuerza política del Frente Amplio en nuestra capital, aportando dos Edilas para la fuerza legislativa en este Departamento.
6- Destaca el hecho que entre los Ediles y Ediles suplentes, Consejales y Consejales suplentes, el Nuevo Espacio y la 99738 aportó para el Frente Amplio una inmensa cantidad de mujeres y jóvenes, demostrando que la equidad de género así como las oportunidades para las nuevas generaciones son posibles.
7- Continuar trabajando en un marco de políticas nacionales para procurar resolver los problemas y necesidades de la gente en los diferentes territorios, avanzando en la construcción de igualdad y abordando las problemáticas inherentes a los DDHH en la búsqueda de la verdad y la justicia, así como desde la perspectiva de la defensa de los derechos del niño, género, equidad, diversidad, salud reproductiva y no violencia en todas sus formas

sábado, 13 de junio de 2015

1 de 4.953 Encuentro Nacional de Ediles/as y Concejales/as del Nuevo Espacio

Orden del dìa para el domingo  14  de 9:30 a 15hs en la Sede del Nuevo Espacio 
(Eduardo Acevedo 1615 entre Mercedes y Uruguay).


ORDEN DEL DÌA.



9.30hs- Informe político de Rafael Michelini


11hs- Informe sobre elecciones departamentales a cargo de Darío Mendiondo.


11:30hs- Informe por departamento


13:30 hs- Estrategias de trabajo a futuro


miércoles, 3 de junio de 2015

Nuestro relato de los hechos.


Balance de la gestión electoral del FA San José.
Antecedentes.
El primer antecedente a considerar está referido a una reunión de sectores realizada en el comité el reencuentro.
En la misma se evaluaron las posibilidades de obtener el gobierno departamental y la estrategia a seguir.
Esta reunión fue posterior a las elecciones interrnas y el contexto era que la lista 711 se constituyo como el grupo más votado en el departamento, desplazando al MPP; que los tres grupos con mayor respaldo electoral fueron los dos antes nombrados y el FLS.
El PS con una baja votación.
Por otra parte, igual que en elecciones internas anteriores, el Partido Nacional fue primera fuerza.
La mayoría de los sectores presentes manifestaron la percepción de que era muy difícil acceder al gobierno departamental y que el objetivo debía ser, aumentar la bancada.
Teniendo en cuenta las dificultades que se podrían presentar, se acuerda que haya tres candidatos y que cada uno de los tres grupos mayoritarios aporten uno de ellos.
En resumen, la idea era comparecer a las elecciones con tres candidatos, uno de cada uno de los grupos mayoritarios, uno del MPP, uno de 711 y uno de FLS.
El segundo hito fue una reunión realizada en los comité de base, la propuesta recibida era que se nominen ya los candidatos y que estos realicen la gira junto a los candidatos a diputados, la idea era que quien fuera candidato a la intendencia, no lo fuera a diputado y que subieran al estrado con la formula presidencial.
Al no tener apoyo en las asambleas esa propuesta, ya que la mayoría entendió que era preferible concentrar el esfuerzo en la elección nacional, que de acuerdo a las encuestas se presentaba complicada y no asociar candidatos nacionales con departamentales, ya que la asociación de los mismos iba a favorecer al Partido Nacional y se corría el riesgo de no volver a ser primera fuerzas en los comicios de octubre.
Evidentemente, la estrategia dio resultados, se ganó con luz.
Finalizados los comicios de noviembre, con resultados alentadores, se comenzaron a perfilar dos posiciones, una que entendía que era bueno, aprovechar el entusiasmo de la gente y con el capital político de octubre, presentar tres candidatos que representaran las diferentes sensibilidades y a los grupos con mayor apoyo electoral. La otra posición a favor de la candidatura única considerando que las candidaturas múltiples, presentadas en las dos elecciones anteriores conspiraban contra la unidad.
En lugar de procesar la discusión en los comités de base, se elige, como alternativa una asamblea de la ciudad de San José.
En la misma ocurren cosas extrañas, se limita la votación de algunos compañeros, que se encontraban atrasados en los aportes, sin chance de refinanciar.
Por escaso margen, se resuelve a favor de candidatura única y se eligen una serie de nombres que serán votados por los delegados de la ciudad de San José.
Posteriormente se llama a plenario, el realizado en la sede de Central, allí por dos votos se resuelve candidatura única. Es cuando ocurre el famoso suceso de los delegados que se retiran, uno a comprar yerba y el otro a un casamiento, se pide cuarto intermedio antes de realizar la votación y se niega; y con los votos de la presidencia, se lauda una posición que divide al FA.
Se pasa, ahora sí, a cuarto intermedio con la decisión votada de candidato único, hasta la semana siguiente, donde vuelve a reunirse el plenario.
En ese lapso, se realizaron múltiples gestiones para cambiar la estrategia, pero todas fueron estériles.
A la semana siguiente, en la sociedad española, se levanta el cuarto intermedio y se procede a elegir el candidato. Con muchas irregularidades, se culmina con la elección de Walter Oliveira como candidato único.
Se continúan realizando gestiones para posibilitar habilitar múltiples candidaturas, no obstante, no hay solución.
La mesa resuelve que el candidato a Intendente elija quienes van a integrar la plancha, desconociendo las relaciones de fuerza a la interna. Los grupos que desde el principio mantuvieron una posición diferente a la que se impuso, fueron desconocidos en la integración de la plancha y tampoco fueron considerados en la constitución del presunto equipo de gobierno. Recalcamos presunto, ya que el candidato señalo en versiones de prensa que ya tenía elegido su equipo de gobierno. Nunca consultó a los sectores mayoritarios.
El siguiente episodio es la ratificación por parte de la convención del candidato único, se realiza con la ausencia de importantes sectores, pero en ningún momento causa ninguna inquietud.
Corolario: Grupos minoritarios desde posiciones de poder imponen sus criterios, satisfacen sus aspiraciones y desconocen el resto de la fuerza política.
Con esos antecedentes se llega a la campaña electoral.
La campaña
En resumen se llega a la campaña con un candidato desconocido, tanto en la interna, como a nivel popular. Sin respaldo político, los grupos mayoritarios no lo deseaban como candidato único. Sin organización: las comisiones no funcionaron, ni se busco reactivarlas, con enfrentamientos entre los diferentes grupos, sin plan de gobierno y con un absoluto desconocimiento del desafío que se enfrentaba.
En cambio el adversario era un grupo con figuras conocidas, proyectos explícitos experiencia en la gestión y baja resistencia del electorado.
No existió una estrategia articulada, cada grupo salió a buscar sus votos “a la personal”, hubo importantes sectores, hoy con representación en la Junta departamental, que nunca fueron convocados por el candidato para acordar mínimamente “algo”. Ni el presidente ni el candidato a intendente, en toda la campaña visito locales partidarios de esos grupos.
La campaña no tuvo conducción, no hubo ni siquiera una mínima linea común. El comité central vacío, sólo el grupo de la presidencia y sus acólitos estuvieron. Una paupérrima imagen.
Con escasas honrosas excepciones de un puñadito de militantes bien intencionados, no hubo delegados, no hubo instrucción, no se pensó la tarea de despliegue del día de las elecciones.
En pocas palabras, faltó organización, militancia y entusiasmo.
Evidentemente con ese panorama no se podía esperar otro resultado que el que se obtuvo.


Oportunidades para San José, escribe Andreina Mendiondo

Oportunidades para San José Andreina Mendiondo 30.04.2015 La política tiene entre sus finalidades la de resolver los conflictos sociales y los descontentos de las personas respecto a una situación insatisfactoria. Debe permitir el disfrute de los beneficios y derechos que poseen los ciudadanos. Por esta razón desde la Junta Departamental, nuestro sector cree necesario enfatizar algunos aspectos que tienen que ver con la educación, el trabajo y la producción. De hecho, nuestro sector ha estudiado esto en distintas comisiones para poder presentar a la ciudadanía un proyecto de gestión al servicio de la población. Hemos encontrado algunos problemas sobre los que creemos que es necesario trabajar con mucha fuerza. En primer lugar, quisiera mencionar, cuales son las situaciones que a nuestro entender deberían mejorarse en la educación. Un primer planteo tiene que ver con los hogares estudiantiles, como joven y estudiante, me preocupa mucho. En Montevideo existen dos hogares de San José. Según la información proveniente de algunos jóvenes que allí concurren, uno de ellos no se encuentra en buenas condiciones. Tener que ir a estudiar a la capital, para un joven del interior, implica un desarraigo, irse a vivir solo, con gente que no conoce, tener que adaptarse a otro tipo de vida, resulta muy difícil, aún más, si lel espacio físico en el que se encuentra está deteriorado. Esto podría llegar a condicionar incluso, la continuidad del estudiante en la carrera y provocar el abandono. El segundo planteo es traer la Universidad al territorio, no solo porque permitiría tener mayor cantidad de profesionales, sino que además, la extensión y la investigación al interactuar con la sociedad josefina enriquecería el trabajo y la producción. San José es un departamento rico en recursos naturales. Debemos aprender a sacar el mayor provecho de ellos, para eso necesitamos gente preparada. La idea no es traer todas las facultades al territorio, creemos que en materia de educación universitaria, en un país de pequeña escala, debemos pensar con lógica de regionalización. Por lo tanto, debemos pensar en aquellas que se adecuen más a los intereses de los maragatos, aprovechando algunas características de nuestro querido departamento, y así, poder enriquecer el capital humano, generar fuente de trabajo digna y potenciar otras tantas dimensiones. Es fundamental, en consecuencia, descentralizar la educación terciaria y universitaria, con altos niveles de calidad educativa. Para explicarme mejor, pongo un ejemplo particular: actualmente se dicta un tecnológico de informática en el Instituto de Formación Docente, un gran logro para nuestra sociedad, resultado de una necesidad sentida que fue planteado en distintos ámbitos. Ya en el año 2005, cuando el compañero Jorge Barrera y Walter De León dirigían al MIDES en San José, comenzaron a realizar gestiones. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, este tecnológico ya debería contar con su propio espacio físico, para poder desarrollarse adecuadamente. En la ciudad hay lugares ociosos, adecuados para esto y aún no han sido considerados, por ejemplo "el hospital viejo", la estación de AFE y la antigua cárcel. Estos edificios, podrían adecuarse y convertirse en excelentes espacios de aprendizaje, además de darle otras proyecciones al tecnológico. También nos parece una buena idea utilizar alguno de los espacios mencionados anteriormente, para traer a San José una extensión relacionada con Bellas Artes, debido a que el departamento cuenta con excelentes artistas, desempeñándose en varias ramas del arte y además muchas personas interesadas en aprender, que no pueden financiar sus estudios o simplemente no tienen oportunidad porque deben sustentarse. La presencia de la universidad llenaría entonces una necesidad vital para nuestra gente. Además, la posibilidad de poder traer el Instituto de Educación Física también seria muy conveniente, la demanda de docentes en esta área ha crecido enormemente a partir de la incorporación de esta disciplina a la educación primaria. Hemos conversado con distintos sectores sociales, que coinciden con nosotros en esta iniciativa. Por último, sin pretender agotar el tema, deberíamos pensar en una orientación relacionada con la biotecnología e investigar por ejemplo el tema de la apicultura, que es una actividad muy difundida en San José. En segundo término, voy a citar otro ejemplo particular sobre el que queremos hacer énfasis, que engloba varios aspectos, como recreación y trabajo. Deseo referirme a la recuperación de la Picada de Varela, un hermoso balneario, con el que contamos los maragatos, que no hemos cuidamos como deberíamos, ni le hemos sacado suficiente provecho. Si le agregamos inteligencia a las bellezas naturales, no sólo los pobladores de nuestra ciudad, sino de los de todo el departamento, podrían disfrutar de este lugar. Nuestros abuelos nos han contado de otros tiempos en los que se realizaban deportes náuticos, donde el río estaba integrado a la vida de la ciudad. Hoy tenemos un San José de espaldas al río. Aquí tenemos mucho que proponer y sobre lo que trabajar, contando además con un estudio que están realizando. Estudiantes avanzados en geología, dejaremos la profundización de este tema para próximas entregas. La tercera propuesta, es la de traer a San José el sistema de la ciclo-vía implementado en Montevideo. Esto, desde nuestra perspectiva, funcionaría muy bien, porque la ciudad es pequeña y bastante llana. De ese modo, seria un aporte interesante a mejorar el sistema de transporte urbano, ya qué, le facilitaría mucho a las personas que no tienen vehículo o que simplemente quieren hacer ejercicio, para poder trasladarse de un lado a otro. Además estaríamos promoviendo, el deporte y la salud de los vecinos. Reitero estamos convencidos, que la implementaciones de estas ideas, redundarían en mejoraran la calidad de vida de la población, generarían fuentes de trabajo digno para muchos y además podría convertir a San José en un foco de atracción turística, desarrollándose cada vez más el departamento. Nuestro compromiso es poner todo nuestro esfuerzo en hacer posible una mejor calidad de vida para los maragatos. Estas son simplemente algunas de las muchas propuestas por las que vamos a trabajar y pelear desde la Junta Departamental con el Frente Amplio y la 99738, procurando colaborar para poder construir un departamento más digno y habitable. Es una tarea que debemos llevar adelante entre todos y para todos, porque todos merecemos las mismas oportunidades. Andreina Mendiondo Electa edila en San José por la 99738. Estudiante de Ciencias Políticas de la Udelar. Fuente Uy.press

Desandando Mitos

Desandando mitos. Un viejo chiste decía: Un europeo llegó a la conclusión de que si se venía el fin del mundo, lo mejor era irse para Uruguay. Lo que pasa hoy en Europa, aquí ocurre 40 años después. Algo parecido sucedió con los dirigentes del FA local, quedaron adheridos a creencias anacrónicas. Este análisis parte del supuesto de que existió “buena fe” y que el resultado fue producto de la incapacidad directriz, la falta de análisis y la soberbia de quienes tuvieron la responsabilidad de conducir la campaña electoral. Algunos argumentos que quedaron desmentidos: Primer mito: “Lo que interesa es el proyecto, no importa quien es el candidato” No existe en la historia ningún proceso sin liderazgos, ¿quién podría explicar la revolución Oriental sin la figura de José Artigas, quien el Frente Amplio sin el General Seregni, sin Juan Pablo Terra, sin _Zelmar Michelini, sin Rodney Ariismendi. El concilio vaticano 2° sin Juan xxiii, El triunfo del FA sin Tabaré Vazquez, o la reedición sin el Pepe Mujica. Los líderes le dan encarnadura a las ideas. Creo que por palmario no merece más comentarios. Segundo mito: “El candidato único asegura la unidad”. La unidad no se decreta, no se impone, se construye. La realidad es un escenario de conflictos y a la interna de nuestra fuerza política se despliega la misma realidad; la cuestión es como se procesan tales tensiones. Se debió formular en términos interrogativos: ¿El candidato único, asegura la unidad? La respuesta es Depende. Cuando existe una persona, reconocida por todo el colectivo, donde todos se sienten representados, con un liderazgo consolidado, puede ser un elemento de unidad, catalizador de todas las inquietudes, cuando no existe, no se puede inventar en 10 minutos. El Frente Amplio quiere ser la legitima expresión de toda la izquierda uruguaya, un proyecto común, emancipador, donde confluyen diferentes sensibilidades, distintos énfasis. Los candidatos deben poder interpretar las diferentes maneras de percibir la realidad, deben poder enamorar a todos, deben estar cerca o acercarse a los diferentes colectivos. Nada de eso se realizó. El mito se desmoronó solo. Tercer mito: “Los votos frenteamplistas son del Frente Amplio”. El crecimiento del Frente se explica a partir de un complejo proceso de acumulación de las fuerzas de izquierda, la construcción del encuentro progresista y la constitución de la nueva mayoría en un contexto de agotamiento del modelo tradicional que desemboca en la crisis del 2002. La amplitud del proyecto progresista y la debilidad de las candidaturas de los partidos tradicionales, posibilitó el respaldo electoral de miles de ciudadanos de buena voluntad, pero no ideologizados. Por otra parte, existe suficiente evidencia empírica que permite afirmar que se produjo una transformación del electorado frenteamplista. En pocas palabras, la masificación produjo un voto con diferente perfil y un electorado más volatil. Cuarto mito. “Se gana con una heladera”. Es la versión bizarra del primer mito, el abordaje subrealista, se trata de elegir el peor candidato posible y demostrar que con él se gana igual. Se llega al extremo de que el candidato desconoce los códigos más elementales, se parte de creer que los demás son tontos y cualquier cosa les vendrá bien. Pero, la gente no es boba, es necesario respetar al elector, pensar que desea lo mejor para el departamento y que su voto no es cautivo. El supuesto pueril de que se gana con la heladera es inconsistente e insostenible, la realidad es tozuda, se resiste a las elucubraciones de politicastros jugando a ser estrategas. Resultado, otro mito más en el suelo. Quinto mito: “Una vez que se resuelve, todos se encolumnan”. Esta falacia es del tipo de aquellas que toman la parte por el todo, los votantes no, por supuesto que los dirigentes respetuosos de la orgánica sí, no tienen otra alternativa que trabajar en pos de una candidatura no deseada. Pero, ¿con qué entusiasmo? ¿ con qué entrega? ¿con qué táctica? Ni que hablar de los votantes, ¿cómo salir a evangelizar sin estar convencido del evangelio? Sería bueno releer “el principito” recordar cómo el general del famoso cuento de Saint Exupéry, sólo daba órdenes que iban a ser cumplidas. Ahí el secreto del mando. Qué lejanos los tiempos en que el General Seregni recurría una y otra vez al consenso. Qué olvidados los esfuerzos de aquellos pioneros que en el 71 lograron la síntesis cristiana-marxista - liberal progresista. No es cuestión de encolumnaniento, es cuestión de convicciones, de proyectos comunes, de estrategias compartidas. Sexto mito: “tengo el poder, de aquí no me voy”. El poder es una imbricada trama, sin finalidad es ciego y sin la gente es vacío. Cada uno ocupa un lugar en la militancia al servicio de una causa. Es importante ocupar aquel en el que mejor podemos servir. En un momento es necesario saber que nos convoca una responsabilidad superior y estar dispuesto a asumirla, pero tanto o mejor que eso, es necesario también saber cuando hay que dar un paso al costado. Quizás. Lo más difícil, lo menos aplaudido, lo exento de gloria, pero lo más noble y más ajustado al imperativo ético. Confiemos en que este mito también caiga, y que los responsables de este rotundo fracaso, sepan obrar como corresponde a los hombres de buena voluntad. Jorge Barrera Preliasco Mayo 2015