Balance de la gestión electoral del FA San José.
Antecedentes.
El primer antecedente a considerar
está referido a una reunión de sectores realizada en el comité el
reencuentro.
En la misma se evaluaron las
posibilidades de obtener el gobierno departamental y la estrategia a
seguir.
Esta reunión fue posterior a las
elecciones interrnas y el contexto era que la lista 711 se
constituyo como el grupo más votado en el departamento, desplazando
al MPP; que los tres grupos con mayor respaldo electoral fueron los
dos antes nombrados y el FLS.
El PS con una baja votación.
Por otra parte, igual que en
elecciones internas anteriores, el Partido Nacional fue primera
fuerza.
La mayoría de los sectores presentes
manifestaron la percepción de que era muy difícil acceder al
gobierno departamental y que el objetivo debía ser, aumentar la
bancada.
Teniendo en cuenta las dificultades
que se podrían presentar, se acuerda que haya tres candidatos y que
cada uno de los tres grupos mayoritarios aporten uno de ellos.
En resumen, la idea era comparecer a
las elecciones con tres candidatos, uno de cada uno de los grupos
mayoritarios, uno del MPP, uno de 711 y uno de FLS.
El segundo hito fue una reunión
realizada en los comité de base, la propuesta recibida era que se
nominen ya los candidatos y que estos realicen la gira junto a los
candidatos a diputados, la idea era que quien fuera candidato a la
intendencia, no lo fuera a diputado y que subieran al estrado con
la formula presidencial.
Al no tener apoyo en las asambleas esa
propuesta, ya que la mayoría entendió que era preferible concentrar
el esfuerzo en la elección nacional, que de acuerdo a las encuestas
se presentaba complicada y no asociar candidatos nacionales con
departamentales, ya que la asociación de los mismos iba a favorecer
al Partido Nacional y se corría el riesgo de no volver a ser primera
fuerzas en los comicios de octubre.
Evidentemente, la estrategia dio
resultados, se ganó con luz.
Finalizados los comicios de noviembre,
con resultados alentadores, se comenzaron a perfilar dos posiciones,
una que entendía que era bueno, aprovechar el entusiasmo de la gente
y con el capital político de octubre, presentar tres candidatos que
representaran las diferentes sensibilidades y a los grupos con mayor
apoyo electoral. La otra posición a favor de la candidatura única
considerando que las candidaturas múltiples, presentadas en las dos
elecciones anteriores conspiraban contra la unidad.
En lugar de procesar la discusión en
los comités de base, se elige, como alternativa una asamblea de la
ciudad de San José.
En la misma ocurren cosas extrañas,
se limita la votación de algunos compañeros, que se encontraban
atrasados en los aportes, sin chance de refinanciar.
Por escaso margen, se resuelve a favor
de candidatura única y se eligen una serie de nombres que serán
votados por los delegados de la ciudad de San José.
Posteriormente se llama a plenario, el
realizado en la sede de Central, allí por dos votos se resuelve
candidatura única. Es cuando ocurre el famoso suceso de los
delegados que se retiran, uno a comprar yerba y el otro a un
casamiento, se pide cuarto intermedio antes de realizar la votación
y se niega; y con los votos de la presidencia, se lauda una posición
que divide al FA.
Se pasa, ahora sí, a cuarto
intermedio con la decisión votada de candidato único, hasta la
semana siguiente, donde vuelve a reunirse el plenario.
En ese lapso, se realizaron múltiples
gestiones para cambiar la estrategia, pero todas fueron estériles.
A la semana siguiente, en la sociedad
española, se levanta el cuarto intermedio y se procede a elegir el
candidato. Con muchas irregularidades, se culmina con la elección de
Walter Oliveira como candidato único.
Se continúan realizando gestiones
para posibilitar habilitar múltiples candidaturas, no obstante, no
hay solución.
La mesa resuelve que el candidato a
Intendente elija quienes van a integrar la plancha, desconociendo las
relaciones de fuerza a la interna. Los grupos que desde el principio
mantuvieron una posición diferente a la que se impuso, fueron
desconocidos en la integración de la plancha y tampoco fueron
considerados en la constitución del presunto equipo de gobierno.
Recalcamos presunto, ya que el candidato señalo en versiones de
prensa que ya tenía elegido su equipo de gobierno. Nunca consultó a
los sectores mayoritarios.
El siguiente episodio es la
ratificación por parte de la convención del candidato único, se
realiza con la ausencia de importantes sectores, pero en ningún
momento causa ninguna inquietud.
Corolario: Grupos minoritarios desde
posiciones de poder imponen sus criterios, satisfacen sus
aspiraciones y desconocen el resto de la fuerza política.
Con esos antecedentes se llega a la
campaña electoral.
La
campaña
En resumen se llega a la campaña con
un candidato desconocido, tanto en la interna, como a nivel popular.
Sin respaldo político, los grupos mayoritarios no lo deseaban como
candidato único. Sin organización: las comisiones no funcionaron,
ni se busco reactivarlas, con enfrentamientos entre los diferentes
grupos, sin plan de gobierno y con un absoluto desconocimiento del
desafío que se enfrentaba.
En cambio el adversario era un grupo
con figuras conocidas, proyectos explícitos experiencia en la
gestión y baja resistencia del electorado.
No existió una estrategia articulada,
cada grupo salió a buscar sus votos “a la personal”, hubo
importantes sectores, hoy con representación en la Junta
departamental, que nunca fueron convocados por el candidato para
acordar mínimamente “algo”. Ni el presidente ni el candidato a
intendente, en toda la campaña visito locales partidarios de esos
grupos.
La campaña no tuvo conducción, no
hubo ni siquiera una mínima linea común. El comité central vacío,
sólo el grupo de la presidencia y sus acólitos estuvieron. Una
paupérrima imagen.
Con escasas honrosas excepciones de un
puñadito de militantes bien intencionados, no hubo delegados, no
hubo instrucción, no se pensó la tarea de despliegue del día de
las elecciones.
En pocas palabras, faltó
organización, militancia y entusiasmo.
Evidentemente con ese panorama no se
podía esperar otro resultado que el que se obtuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario