miércoles, 3 de junio de 2015

Oportunidades para San José, escribe Andreina Mendiondo

Oportunidades para San José Andreina Mendiondo 30.04.2015 La política tiene entre sus finalidades la de resolver los conflictos sociales y los descontentos de las personas respecto a una situación insatisfactoria. Debe permitir el disfrute de los beneficios y derechos que poseen los ciudadanos. Por esta razón desde la Junta Departamental, nuestro sector cree necesario enfatizar algunos aspectos que tienen que ver con la educación, el trabajo y la producción. De hecho, nuestro sector ha estudiado esto en distintas comisiones para poder presentar a la ciudadanía un proyecto de gestión al servicio de la población. Hemos encontrado algunos problemas sobre los que creemos que es necesario trabajar con mucha fuerza. En primer lugar, quisiera mencionar, cuales son las situaciones que a nuestro entender deberían mejorarse en la educación. Un primer planteo tiene que ver con los hogares estudiantiles, como joven y estudiante, me preocupa mucho. En Montevideo existen dos hogares de San José. Según la información proveniente de algunos jóvenes que allí concurren, uno de ellos no se encuentra en buenas condiciones. Tener que ir a estudiar a la capital, para un joven del interior, implica un desarraigo, irse a vivir solo, con gente que no conoce, tener que adaptarse a otro tipo de vida, resulta muy difícil, aún más, si lel espacio físico en el que se encuentra está deteriorado. Esto podría llegar a condicionar incluso, la continuidad del estudiante en la carrera y provocar el abandono. El segundo planteo es traer la Universidad al territorio, no solo porque permitiría tener mayor cantidad de profesionales, sino que además, la extensión y la investigación al interactuar con la sociedad josefina enriquecería el trabajo y la producción. San José es un departamento rico en recursos naturales. Debemos aprender a sacar el mayor provecho de ellos, para eso necesitamos gente preparada. La idea no es traer todas las facultades al territorio, creemos que en materia de educación universitaria, en un país de pequeña escala, debemos pensar con lógica de regionalización. Por lo tanto, debemos pensar en aquellas que se adecuen más a los intereses de los maragatos, aprovechando algunas características de nuestro querido departamento, y así, poder enriquecer el capital humano, generar fuente de trabajo digna y potenciar otras tantas dimensiones. Es fundamental, en consecuencia, descentralizar la educación terciaria y universitaria, con altos niveles de calidad educativa. Para explicarme mejor, pongo un ejemplo particular: actualmente se dicta un tecnológico de informática en el Instituto de Formación Docente, un gran logro para nuestra sociedad, resultado de una necesidad sentida que fue planteado en distintos ámbitos. Ya en el año 2005, cuando el compañero Jorge Barrera y Walter De León dirigían al MIDES en San José, comenzaron a realizar gestiones. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, este tecnológico ya debería contar con su propio espacio físico, para poder desarrollarse adecuadamente. En la ciudad hay lugares ociosos, adecuados para esto y aún no han sido considerados, por ejemplo "el hospital viejo", la estación de AFE y la antigua cárcel. Estos edificios, podrían adecuarse y convertirse en excelentes espacios de aprendizaje, además de darle otras proyecciones al tecnológico. También nos parece una buena idea utilizar alguno de los espacios mencionados anteriormente, para traer a San José una extensión relacionada con Bellas Artes, debido a que el departamento cuenta con excelentes artistas, desempeñándose en varias ramas del arte y además muchas personas interesadas en aprender, que no pueden financiar sus estudios o simplemente no tienen oportunidad porque deben sustentarse. La presencia de la universidad llenaría entonces una necesidad vital para nuestra gente. Además, la posibilidad de poder traer el Instituto de Educación Física también seria muy conveniente, la demanda de docentes en esta área ha crecido enormemente a partir de la incorporación de esta disciplina a la educación primaria. Hemos conversado con distintos sectores sociales, que coinciden con nosotros en esta iniciativa. Por último, sin pretender agotar el tema, deberíamos pensar en una orientación relacionada con la biotecnología e investigar por ejemplo el tema de la apicultura, que es una actividad muy difundida en San José. En segundo término, voy a citar otro ejemplo particular sobre el que queremos hacer énfasis, que engloba varios aspectos, como recreación y trabajo. Deseo referirme a la recuperación de la Picada de Varela, un hermoso balneario, con el que contamos los maragatos, que no hemos cuidamos como deberíamos, ni le hemos sacado suficiente provecho. Si le agregamos inteligencia a las bellezas naturales, no sólo los pobladores de nuestra ciudad, sino de los de todo el departamento, podrían disfrutar de este lugar. Nuestros abuelos nos han contado de otros tiempos en los que se realizaban deportes náuticos, donde el río estaba integrado a la vida de la ciudad. Hoy tenemos un San José de espaldas al río. Aquí tenemos mucho que proponer y sobre lo que trabajar, contando además con un estudio que están realizando. Estudiantes avanzados en geología, dejaremos la profundización de este tema para próximas entregas. La tercera propuesta, es la de traer a San José el sistema de la ciclo-vía implementado en Montevideo. Esto, desde nuestra perspectiva, funcionaría muy bien, porque la ciudad es pequeña y bastante llana. De ese modo, seria un aporte interesante a mejorar el sistema de transporte urbano, ya qué, le facilitaría mucho a las personas que no tienen vehículo o que simplemente quieren hacer ejercicio, para poder trasladarse de un lado a otro. Además estaríamos promoviendo, el deporte y la salud de los vecinos. Reitero estamos convencidos, que la implementaciones de estas ideas, redundarían en mejoraran la calidad de vida de la población, generarían fuentes de trabajo digno para muchos y además podría convertir a San José en un foco de atracción turística, desarrollándose cada vez más el departamento. Nuestro compromiso es poner todo nuestro esfuerzo en hacer posible una mejor calidad de vida para los maragatos. Estas son simplemente algunas de las muchas propuestas por las que vamos a trabajar y pelear desde la Junta Departamental con el Frente Amplio y la 99738, procurando colaborar para poder construir un departamento más digno y habitable. Es una tarea que debemos llevar adelante entre todos y para todos, porque todos merecemos las mismas oportunidades. Andreina Mendiondo Electa edila en San José por la 99738. Estudiante de Ciencias Políticas de la Udelar. Fuente Uy.press

No hay comentarios:

Publicar un comentario